martes, 16 de marzo de 2010

Peldaño por peldaño llegas a la meta.

En una empresa desarrollada en una sola actividad o negocio (solo maneja un producto o servicio) , con un entorno estable (la economía no presenta cambios, no existe la competencia, etc), se podría aceptar de que esta empresa maneje un solo nivel de estrategía. Pero es tal vez hoy en día el caso menos practico y visto a nivel empresarial. En un entorno turbulento en el cual vivimos actualmente, donde la economía sube y baja, donde los competidores van y vienen, donde las ventas suben y bajan, se hace necesaria la identificación o manejo de los niveles de estrategía:


  • el nivel corporativo.
  • el nivel de negocios
  • el nivel funcional
Estrategia de nivel corporativo: La estrategia a nivel corporativo la formula la alta administración con el fin de supervisar los intereses y las operaciones de organizaciones que cuentan con más de una línea de negocios. Las preguntas que se deben responder a este nivel son las siguientes: ¿En qué tipo de negocios se debe involucrar la compañía? ¿Cuáles son las metas y las expectativas para cada negocio? ¿Cómo se deben asignar los recursos para que se pueda alcanzar las metas?.


Estrategia de unidad de negocio: Esta estrategia se ocupa de la administración de los intereses y operaciones de un negocio en particular. Trata preguntas como: ¿Cómo competirán los negocios dentro de su mercado? ¿Qué productos y servicios debería ofrecer? ¿A qué clientes intentas servir? ¿De qué manera deberán ser administradas las diversas funciones a fin de satisfacer las metas del mercado? ¿Cómo serán distribuidos los recursos dentro del negocio? La estrategia de las unidades de negocio intenta determinar el enfoque que debe aplicarse a su mercado y cómo debe conducirse un negocio, teniendo presentes los recursos y las condiciones del mercado.


Estrategia a nivel funcional: Esta estrategia crea el marco de referencia para la administración de funciones (entre ellas finanzas, investigación y desarrollo, mercadotecnía), de modo que ellas sustenten la estrategia a nivel de unidad comercial. Por ejemplo, si la estrategia a nivel de negocios exige el desarrollo de un nuevo servicio, el departamento de finanzas debería elaborar planes y un estudio sobre la manera en que se debe llevar acabo esa inversión en cuestiones de recursos monetarios.
En una organización funcional, destintas funciones de negocios, como mercadotecnia y finanzas, se agrupan en departamentos diferentes, cada uno de los cuales habrá de desarrollar una estrategia que a su vez ayudará en la realización de las estrategias de niveles más altos.
Podríamos decir en pocas palabras los niveles de estrategía dependen el uno del otro para su buen funcionamiento, el nivel corporativo nos dice que hacer, el nivel de negocios nos dice para que hacerlo mientras que el nivel funcional nos dice como hacerlo.
Podríamos ejemplificar esto como una pequeña escalera que tenemos que subir para llegar a cumplir nuestras metas, el peldaño de abajo es el nivel corporativo, el siguiente el nivel de negocios y el ultimo el nivel funcional.

Los caminos de la vida no son como yo... PLANEABA!!!


Gobierno, empresas, familias y personas; todos se vislumbran a un futuro, es decir se crean metas y objetivos dispuestos a cumplir, algunos a largo plazo, otros más a corto pero siempre con el fin de ser cumplidos; para poder lograr esto se necesitan crear planes, por supuesto que unos mucho más elaborados que otros pero siempre con la característica de ser alcanzables. Al inicio me preguntaba ¿para que me sirve hacer un plan?, la respuesta ahora es sencilla, el hacer un plan me ayuda a forjarme un camino a seguir para lograr mis metas individuales, me sería de gran complejidad llegar a mi meta si me encuentro sin rumbo fijo.

Pongamos un pequeño ejemplo; si queremos llegar a un pequeño pueblo lejano acostumbramos utilizar la carretera que nos lleve a dicho pueblo; es decir utilizamos un camino que nos ayude a llegar a nuestro destino, ahora supongamos que nuestra meta es llegar al mismo pueblo pero no tenemos un camino determinado ni especifico, sin un camino nos va a ser muy difícil llegar y podría suceder que no llegáramos nunca. Esto mismo sucede con las empresas, ellas se imponen metas y objetivos, para ello forman un plan que los ayude a no desviarse del camino y llegar a las metas.

Para la construcción de toda buena obra necesitamos herramientas; para la elaboración de un buen plan estratégico necesitamos a la logística y a la táctica (que son nuestras herramientas principales), no nos sirve de mucho tener una gran planeación estratégica si no contamos con las tácticas y el modelo logístico adecuado para dicha planeación.

Volvamos al ejemplo del pueblito lejano al que queremos llegar; nuestra táctica sería "utilizar el automóvil para llegar más rápido y cómodos", mientras que nuestra logística "ponerle el suficiente combustible al automóvil, revisar el motor, revisar frenos, para no tener ningún problema en el camino".

Como vemos no basta con tener un plan, si no que debemos de tener un plan para el plan del plan, es decir tener la logística y tácticas adecuadas para el plan estratégico adecuados.