jueves, 27 de mayo de 2010

ENSAYO... Planeación, Teoría, Estrategia.

En este ensayo sobre mi materia Planeación, Teoría, Estrategia o mejor conocida como Planeación Estratégica; aunque sinceramente en todo el semestre (de cuatro meses) nunca entendí el porque del primer nombre: Planeación, Teoría, Estrategia; pretenderé explicar o plasmar los temas vistos en clase, así como también para su mejor entendimiento algunas definiciones relevantes.

Empezare por explicar que es la planeación ya que esta definición es la base de nuestra materia y por supuesto de este ensayo:
Planeación.- Antes de que una empresa inicie una acción administrativa o sus operaciones es de gran importancia que determinen los resultados a los que quieren llegar, es decir formular metas y objetivos organizacionales, así como también todas aquellas condiciones o herramientas que ayuden a realizar lo que se pretende.
La planeación ayuda en gran parte a determinar y por supuesto a minimizar los riesgos que se tienen al tomar una decisión administrativa y de esta forma tener la capacidad de prever  y reaccionar con anticipación a las consecuencias que pueda ocasionar dicho riesgo.
De la eficiencia en la actuación de la empresa podremos decir que se tiene una buena planeación.

En pocas palabras la planeación son cursos de acción a seguir o estrategias que nos ayuden a obtener los resultados deseados, previendo situaciones futuras, anticipando hechos y preparándonos para hechos imprevistos.

Me gustaría citar a dos autores importantes para poder dar más claridad a la explicación anterior:
·         “La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización”.
- Agustín Reyes Ponce.
·         “Es el primer paso del proceso administrativo por medio del cual se define el problema, se analizan las experiencias pasadas y se esbozan planes y programas”.
- José Antonio Fernández Arena.

Ahora bien hablemos un poco de lo que es la estrategia para poder así juntar nuestras dos definiciones.

Estrategia.- El concepto data de muchísimos años atrás, principalmente utilizado en términos militares, el cual se refiere a la manera de derrotar  a uno o varios enemigos en el campo de batalla, sinónimo de rivalidad y competencia; actualmente el termino estrategia ya no es utilizado exclusivamente para el uso de los ejércitos, si no que se convierte ya en un termino base para las organizaciones, utilizado principalmente como una guía para lograr un máximo de eficiencia manejando correctamente todos los recursos y logrando así los objetivos organizacionales planteados en la planeación.

Al buscar distintas definiciones de estrategia encontramos una gran variedad lo cual nos muestra que no tiene una definición principal a utilizar. A continuación muestro dos definiciones sobresalientes.
·         "Es el proceso a través del cual una organización formula objetivos, y está dirigido a la obtención de los mismos. Estrategia es el medio, la vía, es el cómo para la obtención de los objetivos de la organización.
– K.J. Halten.
·         Conjunto de decisiones que determinan la coherencia de las iniciativas y reacciones de la empresa frente a su entorno”. 
– Tabartony y Jarniu.

Ya que tenemos las dos definiciones podemos decir lo que es la Planeación Estratégica.
La planeación estratégica es un proceso que se inicia estableciendo las metas organizacionales, estrategias y políticas, desarrollando planes capaces de ayudarnos a lograr las metas establecidas. También es un proceso que nos ayuda a determinar que tipo de planeación debe hacerse, cuando, como y quien debe hacerlo.
Siguiendo el proceso de forma correcta y con los estudios indicados se podrá reducir al mínimo la incertidumbre y el riesgo logrando así los fines esperados.

Existen tres niveles de estrategia:
1.- corporativo.- es donde se encuentra la alta dirección, los accionistas y los fundadores; realizan análisis de factores externos como el económico y análisis de internos como la misión, la integración y la segmentación de mercado.
2.- negocios.- son las unidades estratégicas de negocios; realizan análisis de amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades mediante matrices MEFE, MEFI y FODA.
3.- funcional.- son las aéreas funcionales como mercadotecnia, producción, recursos humanos y finanzas.

Los factores internos que son todos aquellos elementos que podemos controlar y que se encuentran dentro de nuestra organización como son: a) sueldos y salarios; b) fuerza de ventas; c) precios; d) línea de productos; e) calidad; f) proceso; entre otros.

Los factores externos que son todos aquellos elementos que se encuentran fuera de nuestro alcance y que son imposibles de controlar como son: a) legislaciones y regulaciones;
 b) inflación; c) ingresos de la población; d) demografía; e) tecnología; entre otros.

Existen dos matrices que nos permiten analizar estos factores:
1.- MEFE – Matriz de evaluación de factores externos.
2.- MEFI – Matriz de evaluación de factores internos.
Con cada una de estas matrices al analizar cada factor encontramos las amenazas, oportunidades, debilidades y fortalezas; ya que tenemos localizadas las fortalezas y debilidades, las amenazas y oportunidades realizamos un estudio FODA, que se hace prácticamente interrelacionando cada factor como lo muestra la siguiente figura.

Estas estrategias pueden basarse principalmente en hacerle a la empresa una ventaja competitiva que nos genere un posicionamiento en el mercado diferenciándonos de nuestros competidores.
La ventaja competitiva la podemos localizar dentro de una cadena de valor, que es un modelo que nos representa de forma practica las actividades que se desarrollan dentro de una empresa, encontrando así entre sus recursos, sus competencias y sus competencias centrales la ventaja competitiva que puede ser la eficiencia, la calidad o la innovación.

Ahora que entendemos lo que es la planeación, la estrategia, la planeación estratégica, los niveles de estrategia, la ventaja competitiva y entendemos también algunas herramientas a utilizar para lograr una efectiva planeación estratégica como las matrices MEFE, MEFI y FODA; nos podemos dar cuenta que la planeación estratégica no es solamente el tomar decisiones para seguir un curso de acción y lograr objetivos, si no que se tiene detrás mucho estudio y mucho analices ya que la empresa no es un sistema cerrado y debemos estar siempre a la expectativa de lo que sucede a nuestro alrededor, debemos estar en constante estudio y movilidad para no quedarnos estancados y tomar una posición conservadora respecto a la competencia, para ello es importante y de gran utilidad crear en nuestra organización una ventaja competitiva que nos permita estar siempre en la línea máxima del mercado competitivo. 

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