domingo, 23 de mayo de 2010

¿Cuales son las Fases de la Planeación?


La planeación, como la administración también sigue un proceso o fases para su adecuada implementación y de este modo poder evitar o disminuir lo más posible decisiones erróneas, que puedan causar perdidas graves o hasta la vida de la empresa. Aquí presento las fases a seguir para una adecuada planeación.
  • Fase 1: Desarrollo de la misión y objetivos.
La misión y los objetivos por si solos no nos dicen nada hasta que se hacen preguntas como: ¿en qué negocios estamos?, ¿cuál es nuestro compromiso?, y ¿qué resultados deseamos?. Los objetivos generan una sensación de rumbo en la toma de decisiones. La misión y los objetivos no se conciben por separado ya que se ven influidos por las las amenazas, oportunidades, fortalezas y debilidades.
  • Fase 2: Diagnóstico de amenazas y oportunidades.
Las fuerzas del entorno tanto internas como externas, representan oportunidades y amenazas para cualquier organización. La planeación estratégica ayuda a identificar tales oportunidades y amenazas y a considerarlas al crear la misión, objetivos, planes y estrategias de una organización.
Los competidores, clientes, proveedores,  bienes y servicios sustitutos son fuerzas competitivas que influyen en las posibilidades de ganancias a largo plazo, esto repercute en las posibilidades de ganancias, perspectivas de crecimiento y hasta de supervivencia de cada empresa. La planeacion estratégica debe incluir una evaluación de estas fuerzas.
  • Fase 3: Diagnóstico de fortaleza y debilidades.
Este diagnostico abarca el análisis de la relativa posición competitiva de la organización, su capacidad para adaptarse e innovar las habilidades de sus recursos humanos, sus capacidades tecnológicas, recursos financieros, su profundidad administrativa y los valores y antecedentes de sus empleados clave.
Las fuerzas organizacionales representan fortalezas donde es más sencillo evaluar sus aciertos que sus puntos flacos, pero las debilidades no se corrigen solas y es probable que empeoren si no se enfrentan abiertamente en el proceso de planeación estratégica.
  • Fase 4: Desarrollo de estrategias.
Las estrategias deben evaluarse en términos de oportunidades y amenazas externas, en fortalezas y debilidades internas, y en la probabilidad de que las estrategias ayuden a que la organización logre su misión y objetivos.
La planeación y la estrategia a nivel de negocios posee tres estrategias básicas en común.
1.- La estrategia de penetración de mercado
2.- Estrategia de desarrollo de mercado
3.- Estrategia de desarrollo de productos
  • Fase 5: Preparación del plan estratégico.
Ya que se realizaron todas las fases anteriores con su respectivo análisis ya estamos preparados para redactar un plan estratégico basándonos    en todos los puntos anteriores y en todo el análisis que se realizo como el FODA, la redacción de misión y visión etc.
  • Fase 6: Preparación de planes tácticos.
Los planes tácticos de desarrollan con el fin de fortalecer los planes estratégicos.
Podemos decir que los planes tácticos son desarrollados por cada área de la empresa siguiendo o basándose en el plan estratégico implementado. El plan táctico se convierte en una herramienta para lograr el plan estratégico.
  • Fase 7: Control y diagnóstico de resultados.
Los controles nos ayudan para asegurarnos de que los instrumentos y los planes caminan conforme a lo que se tenia planeado y evaluar de esta forma los resultados obtenidos hasta el momento; si éstos no generan los resultados deseados, gerentes y equipos tienen que modificar la misión y los objetivos, revisar las estrategias e idear nuevos planes tácticos.Una evaluación minuciosa revelas los cambios específicos que hay que incorporar en el siguiente ciclo de planeación.
  • Fase 8: Planeación continua.
El mundo es algo cambiante, los negocios cambian día con día y es por eso que se tiene que estar revisando continuamente todo lo planeado para poder reaccionar si existe algún imprevisto.
Es por ello que la planeación se convierte en una planeación continua y ligada al mundo exterior.

Como futuros administradores debemos, dirigir, organizar, controlar y planear las metas y objetivos de nuestra empresa a diferentes plazos, debemos ser capaces de poner un plan, según nos convenga y utilizando las armas que tenemos tanto dentro y fuera de la empresa, y así poder ver las debilidades para reforzarlas y darles importancia por que si no hacemos eso nos podría costar incluso la vida de la empresa. Debemos ser críticos, objetivos y realistas sobre nuestros planes, llevarlos a cabo y comparar si nuestros planes reflejan los resultados que deseamos obtener, ya que si ocurre lo contrarios, es hora de renovar la planeación y cambiarla si es necesario; para esto debemos ser flexibles en cuanto a nuestra planeación, si por el otro lado, alcanzamos las metas deseadas, no confiarnos y seguir en constante cambio para poder llevar a la empresa al éxito ya que el entorno cambia constantemente y mucho mas con la globalización, por esa razón debemos tener un plan de contingencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada