martes, 16 de marzo de 2010

Peldaño por peldaño llegas a la meta.

En una empresa desarrollada en una sola actividad o negocio (solo maneja un producto o servicio) , con un entorno estable (la economía no presenta cambios, no existe la competencia, etc), se podría aceptar de que esta empresa maneje un solo nivel de estrategía. Pero es tal vez hoy en día el caso menos practico y visto a nivel empresarial. En un entorno turbulento en el cual vivimos actualmente, donde la economía sube y baja, donde los competidores van y vienen, donde las ventas suben y bajan, se hace necesaria la identificación o manejo de los niveles de estrategía:


  • el nivel corporativo.
  • el nivel de negocios
  • el nivel funcional
Estrategia de nivel corporativo: La estrategia a nivel corporativo la formula la alta administración con el fin de supervisar los intereses y las operaciones de organizaciones que cuentan con más de una línea de negocios. Las preguntas que se deben responder a este nivel son las siguientes: ¿En qué tipo de negocios se debe involucrar la compañía? ¿Cuáles son las metas y las expectativas para cada negocio? ¿Cómo se deben asignar los recursos para que se pueda alcanzar las metas?.


Estrategia de unidad de negocio: Esta estrategia se ocupa de la administración de los intereses y operaciones de un negocio en particular. Trata preguntas como: ¿Cómo competirán los negocios dentro de su mercado? ¿Qué productos y servicios debería ofrecer? ¿A qué clientes intentas servir? ¿De qué manera deberán ser administradas las diversas funciones a fin de satisfacer las metas del mercado? ¿Cómo serán distribuidos los recursos dentro del negocio? La estrategia de las unidades de negocio intenta determinar el enfoque que debe aplicarse a su mercado y cómo debe conducirse un negocio, teniendo presentes los recursos y las condiciones del mercado.


Estrategia a nivel funcional: Esta estrategia crea el marco de referencia para la administración de funciones (entre ellas finanzas, investigación y desarrollo, mercadotecnía), de modo que ellas sustenten la estrategia a nivel de unidad comercial. Por ejemplo, si la estrategia a nivel de negocios exige el desarrollo de un nuevo servicio, el departamento de finanzas debería elaborar planes y un estudio sobre la manera en que se debe llevar acabo esa inversión en cuestiones de recursos monetarios.
En una organización funcional, destintas funciones de negocios, como mercadotecnia y finanzas, se agrupan en departamentos diferentes, cada uno de los cuales habrá de desarrollar una estrategia que a su vez ayudará en la realización de las estrategias de niveles más altos.
Podríamos decir en pocas palabras los niveles de estrategía dependen el uno del otro para su buen funcionamiento, el nivel corporativo nos dice que hacer, el nivel de negocios nos dice para que hacerlo mientras que el nivel funcional nos dice como hacerlo.
Podríamos ejemplificar esto como una pequeña escalera que tenemos que subir para llegar a cumplir nuestras metas, el peldaño de abajo es el nivel corporativo, el siguiente el nivel de negocios y el ultimo el nivel funcional.

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